Gerardo Diego
Nació en Santander en 1896 y murió en
Madrid en 1987. Fue catedrático y miembro de la Real
Academia de la Lengua. Fue galardonado con el Premio Nacional
de Literatura en 1925.Una gran parte de su extensa producción
poética gira en torno a la temática tradicional. Cultivó
los más variados temas: el amor, lo religioso, la música...
en forma de romances y sonetos.Son obras suyas: El romancero de la
novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos
divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesía de
creación.
Pedro Salinas
Nació en Madrid en 1892. Fue catedrático
de Literatura española en la Universidad de Sevilla y en la
de Murcia. También enseñó durante un año en Cambridge y
trabajó como Secretario General de la Universidad de Verano
de Santander. Durante la guerra civil se exilió y enseñó
en varias universidades norteamericanas. Entre 1943 y 1946
fue profesor en San Juan de Puerto Rico. Murió en Boston en
1951; pero sus restos descansan en el cementerio de hombres
ilustres de Puerto Rico, por deseo personal del autor.
El tema central de su obra es el amor. Su
obra más importante, La voz a ti debida, es
un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada
más allá del mundo real, más allá de la amada misma. El
mundo y la amada reales son negados por el poeta para crear
la imagen ideal de mujer. La amada se convierte así en un
concepto puro. Escribió también otros libros de poemas como
El contemplado, Razón de amor, Confianza...
Federico García Lorca
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898.
Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada y
también Música. En 1929 marchó a Nueva York con la
intención de aprender inglés, pero el conocimiento de
aquella civilización fue para él como caer en el infierno.
Al año siguiente regresó a España. En 1932 fundó La
Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes
universitarios, que recorrió el país dando funciones
clásicas por los pueblos. También viajó a Buenos Aires, ya
que sus obras dramáticas estaban teniendo mucho éxito por
aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar,
cerca de Granada.Fue un hombre de una personalidad
arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal. A
pesar de su enorme simpatía y gracia, a pesar de su
capacidad para vivir intensamente en todo momento, predomina
en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte ronda
su poesía como un presentimiento. Crea metáforas e
imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva; aunque
a veces difíciles de explicar. En sus temas aparecen
constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados
por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más
tristes o trágicos.Sus obras líricas más importantes son Canciones,
Poemas del cante jondo y Romancero gitano.
En este último libro, Lorca manifiesta una especial
simpatía por los seres marginados y perseguidos, gitanos y
bandoleros.
Su producción teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.
Vicente Aleixandre
Nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. A
los dos años se fue con su familia a Málaga. El mar
Mediterráneo estará presente siempre en su obra. Su
afición por la lectura fue enorme y muy temprana, aumentando
con la edad. Estudió Derecho y Comercio, pero se dedicó por
entero a la poesía. Después de muchas lecturas llegó a sus
manos una antología de Rubén Darío que despertó en él el
gusto por la poesía e hizo brotar su vena artística. Fue
miembro de la Real Academia y obtuvo el Premio Nobel de
Literatura en 1977. A partir de 1925 una grave enfermedad va
a marcar su vida para siempre: períodos de actividad se ven
interrumpidos por otros de reposo para recuperar su salud.
Así vivió, retirado en su casa de Madrid hasta su muerte,
ocurrida en 14 de diciembre de 1984.Toda su obra gira en torno al hombre, al
que concibe como un ser pesimista y angustiado. Esta visión
del hombre hace que en su poesía se traten temas como el
amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte.
Sus libros de poemas más famosos son: La
destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del
corazón.
Miguel Hernández
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a
una familia humilde, y de niño se ocupó de los trabajos
propios del campo. Más tarde trabajó en una tienda y en una
notaría. Recibió las primeras enseñanzas en la escuela de
su pueblo, pero casi toda su cultura la recibió a través de
la lectura y sus ansias de saber. En 1934 se fue a Madrid
donde trabajó como secretario y conoció a grandes poetas
como Aleixandre y Neruda. Tomó parte en la guerra civil del
lado republicano. Al terminar el conflicto fue condenado a
muerte, aunque se le rebajó la pena a treinta años. A causa
de una tuberculosis, murió en la cárcel de Alicante en
1942. La poesía de Miguel Hernández es
apasionada, llena de ardor y vehemencia que contagian al
lector. Dentro de sus obras podemos destacar:
El rayo que no cesa,
donde se concibe el amor como una tortura y un
sentimiento trágico. Viento del pueblo.
Libro de poemas de tipo político. Elegía a Ramón Sijé
que le dedicó después de su muerte.Cancionero y romancero de
ausencias. Colección de poemas escritos en
la cárcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio
de estilo que truncó su muerte prematura.
El ciprés de Silos. Gerardo Diego.
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas al cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanando a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño:
flecha de fe, saeta de esperanza.
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.
Como tú negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
Tristes... Miguel Hernández
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes, hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
El más pequeño. Vicente Alexander
Es el más pequeño de todos, el último.
Pero no le digáis nada; dejadle que juegue.
Es más chico que los demás, y es un niño callado.
Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña.
Juega un rato y luego pronto le olvidan.
Todos pasan gritando, sofocados, enormes,
y casi nunca le ven. Él golpea una vez,
y después de mucho rato otra vez,
y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean.
La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza.
Y pálidamente el niño chico los mira
y mete diminuto su pie pequeño,
y al balón no lo toca.
Y se retira. Y los ve. Son jadeantes,
son desprendidos quizá de arriba, de una montaña,
son quizá un montón de roquedos que llegó ruidosísimo
de allá, de la cumbre.
Y desde el quieto valle, desde el margen del río,
el niño chico no los contempla.
Ve la montaña lejana. Los picachos, el cántico de los
vientos.
Y cierra los ojos, y oye
el enorme resonar de sus propios pasos gigantes por las
rocas bravías.
La reyerta. Fedérico García Lorca
En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
En la copa de un olivo
lloran dos viejas mujeres.
El toro de la reyerta
se sube por las paredes.
Ángeles negros traían
pañuelos de agua y de nieve.
Ángeles con grandes alas
de navajas de Albacete.
Juan Antonio el de Montilla
rueda muerto la pendiente,
su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes.
Ahora monta cruz de fuego,
carretera de la muerte.
El juez, con guardia civil,
por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles:
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses.
La tarde loca de higueras
y de rumores calientes
cae desmayada en los muslos
heridos de los jinetes.
Y ángeles negros volaban
por el aire del poniente.
Ángeles de largas trenzas
y corazones de aceite.
León Felipe
Deshaced este verso.
Quitadles los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será poesía.
Quitadles los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será poesía.
Canción del jinete- Fedérico Garcia Lorca
En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.
Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!
En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
La Paloma. Rafael Alberti
Se equivocó la
paloma
se equivocaba.
se equivocaba.
Por ir al norte,
fue al sur;
creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era
su blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Tú, en la cumbre de una rama.)
El Romande del Duero. Gerardo Diego
Río Duero, río
Duero
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente
o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas
llevando en tus ondasy los álamos de magia
palabras de amor, palabras.
Quién
pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada.
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada.
Sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
Detrás, más allá. Pedro Salinas.
Sí, por detrás
de las gentes
te busco.
te busco.
No en tu nombre si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.
Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.
También
detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No
eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.
Por
encontrarme, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarme-
como si fuese morir.
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