Biografía:
Federico García Lorca
(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id.,
1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de
Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño
pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó
sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía
y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con
Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él,
transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia
de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó
amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En
este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino
también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas,
con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y
modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el
reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con
la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo
(publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que
experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su
poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización
culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano
(1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo
culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes
marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió
un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de
elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una
estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a
su generación.
Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva
York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930.
Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York
(publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de
denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Las
formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en
esta otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y
oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque
siempre dentro de la poética personal de Lorca.
De
nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de
La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a
los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés
por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde
a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de
la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida
los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.
Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma
(1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de
lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la
acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde
un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con
un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que
la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se
viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se
matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por
ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la
familia de Leonardo. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda
concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.
Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba
(1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su
casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo
el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas
consecuencias. De esta manera, su pasión por la vida se estrellará
contra el muro de incomprensión de su familia concluyendo todo con su
eliminación. Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de
retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta
la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana amargada y
envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tiranía
de Bernarda.
La casa de Bernarda Alba,
considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo
año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas
franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras
que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje
susceptible de alterar el «orden social».
Final de La casa de Bernarda Alba
en el manuscrito autógrafo de Lorc
BALADA INTERIOR
A GABRIEL
|
El corazón,
Que tenía en la escuela
Donde estuvo pintada
La cartilla primera,
¿Está en ti,
Noche negra?
Que tenía en la escuela
Donde estuvo pintada
La cartilla primera,
¿Está en ti,
Noche negra?
(Frío, frío,
Como el agua
Del río.)
Como el agua
Del río.)
El primer beso
Que supo a beso y fue
Para mis labios niños
Como la lluvia fresca,
¿Está en ti,
Noche negra?
Que supo a beso y fue
Para mis labios niños
Como la lluvia fresca,
¿Está en ti,
Noche negra?
(Frío, frío
Como el agua
Del río.)
Como el agua
Del río.)
Mi primer verso.
La niña de las trenzas
Que miraba de frente
¿Está en ti,
Noche negra?
La niña de las trenzas
Que miraba de frente
¿Está en ti,
Noche negra?
(Frío, frío,
Como el agua
Del río,)
Como el agua
Del río,)
Pero mi corazón
Roído de culebras,
El que estuvo colgado
Del árbol de la ciencia,
¿Está en ti,
Noche negra?
Roído de culebras,
El que estuvo colgado
Del árbol de la ciencia,
¿Está en ti,
Noche negra?
(Caliente, caliente,
Como el agua
De la fuente.)
Como el agua
De la fuente.)
Mi amor errante,
Castillo sin firmeza,
De sombras enmohecidas,
¿Está en ti,
Noche negra?
Castillo sin firmeza,
De sombras enmohecidas,
¿Está en ti,
Noche negra?
(Caliente, caliente,
Como el agua
De la fuente.)
Como el agua
De la fuente.)
¡Oh, gran dolor!
Admites en tu cueva
Nada más que la sombra.
¿Es cierto,
Noche negra?
Admites en tu cueva
Nada más que la sombra.
¿Es cierto,
Noche negra?
(Caliente, caliente,
Como el agua
De la fuente.)
Como el agua
De la fuente.)
¡Oh, corazón perdido!
¡Réquiem aeternam!
¡Réquiem aeternam!
Vega de Zujaira, 16 de julio de 1920
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